Proctólogo en Mérida | Emergencias 9999 21 49 02 proctologo-merida@proctologoenmerida.com

 

ENFERMEDAD DIVERTICULAR

Padecimientos que atendemos

 Enfermedad diverticular

Es el nombre que se le da a la presencia de “bolsas” o “sacos” que aparecen con la edad en la última parte del intestino grueso llamada colon sigmoides de manera principal, y el termino enfermedad diverticular se refiere a la complicación de esos sacos o bolsas.

 El termino diverticulosis es únicamente la presencia de los sacos sin presentar complicaciones, estas pueden ser perforación, estenosis, fistulas sangrado e inflamación de los mismos divertículos.

 El termino diverticulitis es una condición inflamatoria, por la perforación de uno o algunos de los sacos que en condiciones normales no deberían estar presentes. El síntoma mas común es el dolor abdominal, fiebre, al presentarse únicamente estos síntomas se le llama un cuadro de diverticulitis simple.

 

Existe varios grados de severidad de la enfermedad diverticular.

 Cuando se menciona enfermedad diverticular complicada es debido a la presencia de algún absceso, perforación con peritonitis. Absceso es una colección de pus por alguna causa, en este caso es la infección de uno o varios divertículos del colon, y la peritonitis es un termino que se refiere a la inflamación de una capa que envuelve los órganos abdominales, esto por alguna enfermedad, ya sea por apendicitis, por algún tumor que se perforó e infectó, y en este caso por la complicación de los divertículos presentes en el colon.

 

Otras complicaciones de los divertículos pueden ser sangrado, estenosis (se hace estrecha la luz del colon, lo que hace que sea difícil el paso de la materia fecal), comunicación hacia otro órgano como la vagina o vejiga (fistula).

Causas

La teoría mas aceptada es que hay un aumento de presión por dentro del colon, esto por dieta baja en fibra, causando que en las áreas mas débiles se formen estos sacos, lo que no se conoce aun, es el porque se inflaman los divertículos y se vuelve diverticulitis.

 

Diagnóstico:

Recordando que la diverticulosis no da síntomas, y que normalmente es diagnosticada en exámenes de rutina como colonoscopia ó estudios con medio de contraste. 

La diverticulitis da dolor, y bajo la sospecha de esta enfermedad se realiza una tomografía para corroborar el diagnóstico.

Pide una cita con el Proctólogo en Mérida

Tel. 999 2772515

 

Como se trata:

 

La mayoría de las personas que tienen diverticulosis no tienen síntomas. Los que conocen que tienen diverticulosis, se les debe indicar dieta alta en fibra, frutas y vegetales y bajar la ingesta de carnes rojas.

Un gran porcentaje de las personas que presentan diverticulitis pueden ser tratados con antibióticos, ya sea por vía oral o intravenosos dependiendo el cuadro de severidad.

 

La diverticulitis cuando presenta una colección de pus (absceso) se debe buscar el mejor acceso para el drenaje, ya sea guiado por ultrasonido ó tomografía, y en el último de los casos drenaje con cirugía laparoscópica si las condiciones del paciente lo permiten.

 

La cirugía está indicada en las siguientes circunstancias:

  •  Perforación de algún divertículo con salida de materia fecal ha la cavidad abdominal ó un absceso intra-abominal, que normalmente este tipo de pacientes presentan otros signos y síntomas que necesitan cirugía de urgencia.
  • Un absceso que no pudo ser drenado por alguna técnica de rayos X.
  • Paciente que no responde al tratamiento antibiótico y no hay mejoría en los síntomas.
  • La necesidad de abordaje por alguna causa que el paciente tenga alterado el sistema inmunológico, pacientes trasplantados, que recibieron quimioterapia y el paciente diabético que debe ser individualizado y adecuadamente valorado, para saber si es necesario el tratamiento quirúrgico.
  • Diverticulitis que cause obstrucción ó comunicación con algún otro órgano (fistula)
  • El paciente que ha tenido múltiples cuadros de diverticulitis, valorando de manera individual si es mayor el beneficio el ofrecer un tratamiento quirúrgico.

 

La cirugía que normalmente se realiza es retirar el segmento afectado del intestino grueso, y unirlo nuevamente evitando dejar algún estoma (colostomía o ileostomía) el abordaje dependiendo las circunstancias que rodean al paciente puede ser por vía laparoscópica ó por vía abierta.

 

 

Especialista en Hemorroides

No todas las hemorroides se operan se puede dar tratamiento si son atendidas a tiempo

 

 

Especialista en Fisuras Anales

Es una pequeña grieta o ruptura en el tejido delgado y húmedo (mucosa) que recubre la parte inferior del recto (ano).

Especialista en Verrugas anales

En este rubro entran las patologías antes mencionadas, y otras las cuales son diagnostico diferencial, por lo que se debe de realizar un interrogatorio minucioso y detallado para encontrar el problema y ofrecer un tratamiento adecuado que mejore la calidad de vida del paciente.

 

Especialista en Abscesos

Un absceso anorrectal es una acumulación de pus en la zona del ano y el recto.

Especialista en Fístulas Anales

La fístula anal es la formación de un canal anormal entre la piel del ano y el interior del intestino grueso. Por tanto, encontramos dos orificios en los extremos de esta conexión.

 

Conoce más de las fístulas y sus tratamientos

 

Especialista en Dolor anal y sangrado

En este rubro entran las patologías antes mencionadas, y otras las cuales son diagnostico diferencial, por lo que se debe de realizar un interrogatorio minucioso y detallado para encontrar el problema y ofrecer un tratamiento adecuado que mejore la calidad de vida del paciente.

 

proceDIMIENTOS Quirúrgicos laparoscópicos

Somos pocos Proctólogos especialistas con entrenamiento especializado en la península de Yucatán.

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica “mínimamente invasiva”, utilizada originalmente para tratar problemas ginecológicos y para extraer la vesícula.

En los últimos 10 años el uso de este procedimiento se ha diversificado, incluyendo así a las enfermedades del colon y recto.

En la cirugía tradicional “abierta” el cirujano realiza una incisión abdominal amplia mientras que en el abordaje laparoscópico se utilizan pequeñas incisiones de 0,5 a 1cm. A través de éstas, el cirujano usa una cámara de video que le permite observar la cavidad abdominal con una alta resolución. Con un instrumental especial se realizan las mismas operaciones que con la cirugía tradicional pero evitando las grandes heridas.

Las ventajas más reconocidas de la laparoscopía:

  • Menor dolor después de la cirugía (postoperatorio)
  • Reducción en el tiempo de hospitalización.
  • Reinicio más temprano a una dieta sólida.
  • Actividad más acelerada de la función intestinal.
  • Pronto reintegro a las actividades normales de la vida diaria (incluyendo regreso al trabajo)
  • Mejores resultados estéticos por la ausencia de cicatrices grandes.
  • Mejores resultados oncológicos en el caso de cáncer, en manos expertas

La mayoría de las cirugías colorrectales pueden ser realizadas por laparoscopia; Mediante una valoración el médico coloproctologo cirujano debe definir si es factible para ser tratados con este método.

Algunas de las patologías que pueden intervenirse:

  • Pólipos de difícil acceso o de gran tamaño.
  • Tumores o cáncer de colon y recto.
  • Resección del colon por enfermedad diverticular.
  • Prolapso rectal
  • Enfermedades inflamatorias (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa)
  • Vólvulo del sigmoides.
  • Sangrado intestinal bajo, que requiera resección.

Opiniones en Doctoralia

«Mi mamá tenia años luchando vs la colitis y ningún médico le atinaba para hacerla sentir mejor, ya no podía comer nada xq le daban dolores horribles. El doctor Miguel la ha sacado adelante y le estaré eternamente agradecida por ello.»

Motivo de la visita: Colitis, En el Centro de Endoscopia del Sureste

El Dr. Miguel Ángel me dió una excelente atención desde mi primera consulta, super profesional, me explicó todo bastante claro. Me proporcionó seguimiento después de la consulta, demostrando su interés en el bienestar de sus pacientes. 
Muy recomendable.

Motivo de la visita: Fisura anal

Visite muchos Médicos, y ninguno logro darme un buen diagnostico, hasta que el Dr. Rosado me atendió, y hoy después de 3 años al fin estoy curada.

Motivo de la visita: Hemorroides, En el Centro de Endoscopia del Sureste

Proctologo Especialista en Hemorroides.

Call Now ButtonLlamar al especialista